viernes, 3 de agosto de 2007

Literatura guatemalteca

La Literatura Guatemalteca

La literatura guatemalteca comienza mucho antes de Colón pisara América. La civilización Maya ya se encontraba establecida por más de un milenio antes de aquel acontecimiento. Aquella cultura llegó a desarrollar la escritura, consiente o inconscientemente reservando su lugar en la universalidad del pensamiento humano. El aporte de las narraciones Maya no ha influenciado tanto a la nación que conocemos hoy en día como el simple hecho de su descendencia. A la cual generalizamos llamándole la cultura quiché, que aun es una parte integral de Guatemala.

Encontramos dos caminos en esta rama de la literatura de Guatemala. En uno de ellos tenemos las obras existentes que narran de la cultura quiché. Estas obras, incluyendo el Popol-Vuh y el Rabinal Achí, han sido redactadas desde el inicio de la influencia europea en el Nuevo Mundo hasta nuestros días. El otro camino, aun en su infancia, es las traducciones de escrituras originales en los templos y estelas. A donde nos llevará esta ruta, y a que profundidad, sólo el tiempo nos dirá.

Los españoles trajeron con ellos sus ilusiones de riquezas y evangelización. De acuerdo a la práctica utilizada en el resto de las Américas, encontramos las crónicas y los catecismos de esa época. Son pocas, muy pocas, las obras de aquella Guatemala que han logrado sobrevivir hasta nuestros días. Fue muy común la redacción en latín durante aquel período.

A principios del siglo XIX, según Europa se anticipaba al Romanticismo, la literatura guatemalteca comienza a reflejar ciertas características propias. Surgieron las fábulas con moralejas, no muy ocultas en ciertos casos, de críticas al sistema, al gobierno, y la sociedad por igual. Con el tiempo las obras han incrementado a abarcar todos los géneros, y las críticas han permanecido hasta el presente.

Otras ramas o tópicos que se destacan en la literatura guatemalteca incluyen: La literatura infantil, redacciones en cuentos y poesías que han logrado alcanzar el entendimiento de la niñez. La pedagogía en términos más convencionales es también representada. Y como es de esperar, el chapinismo, o guatemaltenismo incluyendo la influencia maya-quiché, abarca un buen número de composiciones.

1 comentario:

Unknown dijo...

"EL SEÑOR PRESIDENTE" MAGNA OBRA DEL ESCRITOR GUATEMALTECO, PREMIO NOBEL DE LITERATURA, MIGUEL ANGEL ASTURIAS.


Todo empieza en un lugar llamado “El portal del señor”, donde se mantenían los pordioseros y entre ellos estaba el Pelele, el cual también le decían el idiota. El Pelele se irritaba cada vez que decían la palabra “madre”, y una vez un general llamado Parrales lo fue a despertar gritándole esta palabra, el Pelele furioso por consiguiente lo mató. Después del asesinato el Pelele huye, la policía llega al lugar y se lleva a todos los pordioseros para que testifiquen y son obligados a decir una mentira que inculpaba a Eusebio Canales por el asesinato. Un pordiosero llamado el Mosco se niega a testificar tal mentira y es asesinado por el Auditor.
El Pelele es encontrado por Cara de Ángel y un leñador, el pordiosero es llevado a un pueblo por ellos. Cara de Ángel le da la noticia al presidente pero este no le da importancia, después le ordena que ayude a escapar a Eusebio Canales. Cara de Ángel se dirige a la Casa de Canales a ayudarlo y se encuentra con su hija Camila y después le pide ayuda a Lucio (un policía) para escapar esa noche. Lucio y otro policía llamado Genaro se encuentran al Pelele en el Portal y lo matan de un tiro ya que les habían dicho que tenia rabia. Lucio después se dirige a la casa de Canales y le ayuda a este y a Camila a escapar, mientras que Canales se escapa por aparte. Cara de Ángel y Camila se dirigen a la casa de los tíos de ella para pedir refugio pero son rechazados. Fedina, la esposa de Genaro va a la casa de Canales a ver lo sucedido, pero la policía llega en ese momento y la interrogan y torturan para saber el paradero de Canales pero ella no sabia nada y por eso matan a su hijo. Después el Auditor la vende a la dueña de un prostíbulo llamada doña Chon , pero Fedina le es inútil ya que se vuelve loca. Canales se refugia en la casa de tres hermanas, las cuales le consiguen un contrabandista. Después de mucho tiempo cabalgando Canales logra llegar a la frontera.
Un brujo le aconseja a Camila que se case con Cara de Ángel para aliviar un poco su soledad, y lo hace. El presidente decide ser el padrino de bodas de Camila, razón por la cual el padre de ella se suicida. Con el tiempo ella y Cara de Ángel se acercan más sentimentalmente. El presidente los invita a una fiesta donde son avergonzados por uno de su familia que era un fugitivo. Por esta razón Cara de Ángel se va a una cantina donde se encuentra a un norteamericano y a unos partidarios del presidente y empiezan a hablar de la nación y de su gobierno. Cuando Cara de Ángel se cansa de la plática sale de la cantina y se encuentra a un ministro que lo lleva a la casa presidencial, donde el presidente le cuenta que los Estados Unidos quiere quitar la ayuda económica para la nación y le dice que debe ir a Washington para arreglar la situación. Cara de Ángel no muy convencido decide ir ya que daba mucha paga. Después le cuenta a Camila del viaje y de su plan, el cual era llegar para después enfermarse y mandarla a traer. Ya en el puerto Ángel se encuentra a Farfán y piensa que el esta ahí para despedirlo, pero es todo lo contrario el y otros compañeros lo golpean y le quitan sus cosas, y en su lugar se va otra persona a los Estados Unidos. A Cara de Ángel se lo llevan a una cárcel y lo torturan.
Pasa el tiempo y Camila se preocupa y llama a la embajada y le dicen mentiras de su esposo, después quiere sacar el pasaporte para irse con el pero se lo niegan. Días después da a luz a un hijo que esperaba. Al final un informante le dice a Cara de Ángel que la razón por la que lo tenían encarcelado era porque el había enamorado a Camila y ella era como el amor imposible del presidente. Cara de Ángel se cree esta mentira y después muere.


Camila, la hija queridisima del general Eusebio Canales es una chica adolecente, caprichosa, confiada y averiguadora, de pelo en llamas negras por el brillo del mismo, trigueña, ojos verdes oblicuos y jalados para atràs por eso la llamaban "LA PURA CHINA CANALES",(como apodo).
Apegada a su padre, quien habìa construido alrededor de èlla un muro de protecciòn donde sòlo debìan entrar las cosas buenas de la vida.
Camila es el personaje principal de la historia de amor, el amor en todas sus manifestaciones, era el tema dominante en la obra y elemento bàsico de la estructura narrativa de la novela.
Camila y Miguel hilvaron una historia de amor y muerte que da coherencia a la obra con la cual se inicia, se desarrolla y temina la novela.

Personajes polìticos bigotes color de ala de mosca, silenciosos, feos, mìopes, glotones, cuerpo sin musculo son muchos los que existen y se manifiestan con actitudes incondicionales, seviles, autoritarios, crueles, sanginarios, ambiciosos, cobardes, hipocritas, vengativos, que enmascaran sus actuaciones al sevicio de representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo, y Judicial en su propio beneficio actuan, tal como lo hacìa el Auditor de Guerra con el Señor Presidente, de la novela cumbre de Miguel Angel Asturias.

Miguel cara de Angel, hombre de toda la confianza del Senor Presidente.
El autor en la partìcula comparativa del "como" no solo compara sino tambièn afirma,es decir Satàn era bello y malo, para ello recordemos lo que la tradiciòn religiosa expone: Luzbel era un angel bello pero malo, Asturias se vale de esta doble funciòn del "como" para rehalzar la dicotomìa existente y dejar a un lado los estereotipos por los cuales la belleza se toma como signo o señal de bondad asì: bello igual bondadoso, feo igual malvado.
En la obra se afirma como en realidad lo bello puede ser malvado y al contrario lo feo puede ser bondadoso o justo como es el caso del personaje de esta obra.

Podemos suponer que la ausencia de nombre, fecha y territorio en la magna obra "El Señor Presidente" se debe a que el autor quizo universalizar su obra, es decir que al no fijar su geografia y tiempo, cualquier lugar con los mismos o similares acontecimientos puede ser tomado como punto legitimo de la obra. Esto la hace trascender a toda la humanidad, ya que en que lugar no hay o ha habido un dictador, ademàs la obra puede situarce en un mundo màs amplio y ser sentida la novela como una historia de cualquier paìs.

Lea "El Señor Presidente" màxima obra del escritor guatemalteco premio Nobel de Literatura Miguel Angel Asturias,.
El autor en la obra narra una tierna historia de amor en todas sus formas, dentro de una sociedad que vive miseria, dolor y tìrania, expone costumbres, tradiciones, leyandas, describe edificios, plazas, calles, tabernas, bebidas y comidas populares de Guatemala, usted tendrà la oportunidad de conocer y vivenciar estas narraciones y podra compartirlas tambièn con su familia, amigos, compañeros de trabajo, y vecinos,
!No se pierda esta oportunidad!.